Desde el pasado 28 de abril en Colombia empezaron las manifestaciones en contra del proyecto de ley llamado ‘Solidaridad sostenible’ que presentó el Ministro de Hacienda, en ese momento liderado por el hoy ExMinistro Alberto Carrasquilla.
Con dicha reforma se pretendía recaudar $23,4 billones a través de nuevos impuestos; con esto las personas que ganaran 2.5 millones al mes empezarían a pagar el impuesto de renta; los alimentos no serían gravados, pero sí eliminarían la categoría de exentos, lo que haría que algunos alimentos como el huevo, el pollo, la leche, el cerdo y otros, aumenten su precio ya que al no estar exentos, tendrían que pagar IVA en insumos para la producción de estos; además también incluían otros impuestos que afectarían principalmente a la clase media.
El país se ha manifestado en diferentes ciudades y municipios entre esos Turbaco y Arjona, quienes el 5 de Mayo desde las 5:00 p.m, se manifestaron pacíficamente. En Arjona hubo una marcha desde el puente peatonal ubicado en la doble calzada, seguido a esto recorrió varias calles del municipio hasta la plaza principal, donde terminaron con una velatón. En el lugar estuvo presente el Defensor Regional del Pueblo en Bolívar y otros líderes sociales a quienes Zona Norte entrevistó. Estas fueron las declaraciones de personas que participaron en las manifestaciones.
José Hilario Bossio – Defensor Regional del Pueblo en Bolívar
“Sabemos de las marchas pacíficas que vienen haciendo los estudiantes, los gremios, las organizaciones sindicales, el SUDEB, y en estos momentos la defensoría del pueblo está para garantizar los derechos a todos los ciudadanos y más que todo a los habitantes de Arjona. Estamos poniéndonos de acuerdo con la policía nacional para que no se les viole los derechos a nadie, para que las cosas se hagan en sana paz y que el departamento siga demostrando que puede marchar en paz, sin violencia y sin vandalismo”.
Guidonel Villalobos – líder social Arjona
“Este nuevo momento que está inserto en la historia de nuestro país, país ultrajado y maltratado donde las comunidades hoy se han levantado de manera pacífica pero contundente en una clara expresión de cansancio ante el atropello por parte del gobierno nacional contra los sectores medios y populares de nuestro país. Hoy se cumple sexto día de parálisis en el país y las comunidades estamos en la calle, los estudiantes, las amas de casa, y los jóvenes con su presencia muy importante, con alegría y disposición, con una actitud pacífica. Estamos en contra de la violencia, no compartimos actos vandálicos de nadie, bajo ningún pretexto. Queremos expresar desde el municipio de Arjona que no compartimos las políticas del gobierno de Iván Duque”.
Daniel Maldonado – representante juvenil Arjona
“Nuestra intención es hacernos sentir de una manera pacífica y fuerte. Esta es la manera en que la juventud se está sumando a la problemática de nuestro país. Está en nuestras manos pronunciarnos, y poner nuestro granito de arena. Agradecemos el acompañamiento por parte de las autoridades, y discrepamos con las situaciones vandálicas y el abuso policial”.
El mismo día en Turbaco se citaron en la plaza principal a las 5:00 p.m. para realizar una velatón que se llevó de manera pacífica. Durante la manifestación realizaron presentaciones artísticas que representaban a jóvenes que han fallecido durante el Paro Nacional.
Aquí tenemos algunas entrevistas realizadas por Zona Norte, incluida las palabras del alcalde Guillermo Torres:
Naqui Rangel – líder comunitario Turbaco
“Queremos que todos los jóvenes hagan historia aquí en el municipio de Turbaco, hay que decirle no a este gobierno”.
Luis Ponce – joven turbaquero
“Nosotros los jóvenes estamos indignados, nos están asesinando en muchas ciudades, a nosotros nos duele que el mismo estado esté asesinando a la juventud colombiana, ante eso no podemos quedarnos callados, debemos salir a las calles pacíficamente y demostrarle a los que les guste la guerra que nosotros vamos a responder con paz”.
Guillermo Torres – Alcalde de Turbaco
“Los jóvenes están ejerciendo su derecho a la protesta amparados en la constitución política, y un gobierno democrático como es este aquí en Turbaco tenemos que respaldar esa manifestación, protegerla y perderle a estos mismos jóvenes que cuiden sus jornadas de protesta para que esta no sea aprovechada para otros fines”.
“Yo creo que todo esto que está pasando en Turbaco y en Colombia sea el comienzo de un camino verdadero para hacer de Colombia un territorio de reconciliación, paz, justicia y amor”.
Por: Gladys Mendoza y Gustavo Acuña