Turbaco cuenta con su primer lote de vacunas, al municipio llegaron 206 unidades de Sinovac que fueron entregadas por la Secretaría Departamental de Salud a la Secretaría Municipal. De las 206 vacunas 119 fueron asignadas a los mayores de 80 años y las otras 87 para el personal de la salud de primera línea.
La IPS asignada para la primera etapa de la fase 1 es la ESE Hospital Local de Turbaco, ellos son los responsables de la aplicación de las vacunas y esto se debe a que el centro vacunador debe contar con el servicio de Urgencias por si se presenta una reacción adversa, se pueda intervenir de inmediato al paciente y controlar la situación.
La subgerente científico Gheska Henao, especialista en gerencia y auditoría de la calidad compartió con Zona Norte información de cómo se ha llevado a cabo esta jornada de vacunación y nos contó que los primeros vacunados en Turbaco fueron personas mayores de 80 años que se encuentran en dos hogares geriátricos. Luego de esto, los próximos en ser vacunados fueron personal de la salud que se encuentran en primera línea.
Recordemos que en esta primera etapa de la fase 1 solo pueden ser vacunadas las personas que se encuentren priorizadas en el sistema de MI VACUNA. De los adultos mayores de 80 años, 11 estaban en esta lista de personas priorizadas, sin embargo, solo a 8 se les pudo poner la vacuna debido a que de estos 3 usuarios faltantes uno tenía una contraindicación por tener problemas de coagulación y hasta que un especialista no autorice no se le puede aplicar la vacuna, otro tuvo una crisis hipertensiva y el último no firmó el disentimiento, es decir, no quiso vacunarse.
En cuanto al personal de salud de las 87 vacunas, se tenían asignadas 28 para la ESE Hospital Local de Turbaco y se pusieron 27. La paciente a la que le correspondía la dosis 28 no se le pudo aplicar, debido a que hace aproximadamente dos meses tuvo un diagnóstico de Covid y el protocolo dice que toca esperar a que se cumplan 90 días para poder colocarle la vacuna.
¿Quiénes fueron las primeras personas en ser vacunadas en Turbaco?
La primera persona que vacunaron en Turbaco contra la covid-19 fue un señor mayor de 80 años del hogar geriátrico El Eden Miguel Ángel Soto y del hospital la primera vacunada fue la bacterióloga Carolina Flores, encargada de tomar muestras Covid.
Carolina Flores,
bacterióloga de consulta externa nos contó cómo se sintió en ese momento justo
antes de ser vacunada:
“Al principio estaba un poco nerviosa, pero feliz de haber tenido la
oportunidad, no solo de haber tenido la oportunidad de proteger mi salud si no
de toda la comunidad”.
¿Qué le puede decir a los que no se quieren vacunar?
“Que confíen en las personas que han estado a cargo de las vacunas y que lo hagan no solo por ellos, sino por las personas que están a su alrededor”.
Gheska Henao
afirmó que no tuvieron contratiempos, que todo ha marchado bien hasta el
momento y que los efectos secundarios que se presentaron fueron de leve
importancia.
“Fue una jornada tranquila, no tuvimos contratiempos, no se nos
presentaron efectos segundarios de importancia en ninguno de los pacientes
vacunados. En la población mayor de 80 años ninguna reacción adversa hasta el
momento, en el talento humano y salud solo hubo una compañera que manifestó
náuseas, otra que hizo algo de hipotensión arterial y otra compañera que
manifestó algo de dolor en el sitio de la aplicación” manifestó Henao.
Además la subgerente agregó “fueron efectos muy leves que nos hacen sentir confianza en la aplicación de esta vacuna”.
Hoy estaban programadas en la agenda 45 vacunas para la población mayor de 80 años.