Los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no pueden usar su nombre, su bandera y/o su himno.
Rusia no puede participar o tener representantes en Juegos Olímpicos, Paralímpicos ni Campeonatos Mundiales debido a la sanción impuesta en 2016 por la Agencia Mundial Antidopaje que descubrió que varios deportistas que ganaron medallas en 2014 en las Olimpiadas de Invierno de Sochi (Rusia), habían hecho parte de un programa ruso de dopaje al parecer financiado por el mismo país.
Es así como Rusia quedó sancionada con 4 años sin participar en ningún evento deportivo internacional. Sin embargo, el castigo fue reducido a dos años y finaliza en diciembre de 2022.
No obstante, para no afectar a los deportistas que no tuvieron nada que ver los los hechos, sí los dejaron participar en los Juegos Olímpicos, pero no en representación de su país, si no del Comité Olímpico de Rusia (ROC – siglas en inglés).
Cuando un represente del ROC gana, no suena el himno ruso, si no el concierto para piano N° 1 de Tchaikovsky, un compositor ruso del sigo XIX; de igual manera no pueden tener en sus uniformes ningún símbolo de su país.
Hasta el momento de la redacción de esta nota, el ROC ha acumulado 34 medallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, siendo 10 de Oro, 14 de Plata y 10 de Bronce.