El 30 de julio de 2020 salió del planeta el rover explorador Perseverance y ayer 18 de febrero de 2021, ingresó a la atmósfera de Marte a 19.500 km por hora llegando al suelo marciano a las 3:56 de la tarde (hora terrestre) y a los pocos minutos de aterrizar, mostró a la NASA las primeras imágenes a blanco y negro.
Desde la página de Facebook de la NASA en español fue narrada la llegada del rover Perseverance a Marte, por Diana Trujillo, Ingeniera aeroespacial, colombiana caleña de 41 años de edad. Diana nos describió minuto a minuto lo que iba pasando e iba explicando para qué servían algunas piezas o elementos de la nave. En la trasmisión Trujilo y el equipo de la NASA celebraron cuando el rover tocó el suelo del planeta rojo.
La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio en su misión “Mars 2020” envió el explorador en julio del año pasado con el objetivo de buscar cualquier rastro de vida microbiana en el cráter Jezero, el rover intentará obtener datos sobre la geología y el clima de Marte que podrían ayudar a los científicos a entender por qué si en algún momento la tierra y el planeta rojo fueron tan parecidos, hoy son tan diferentes.
Curiosity (otro explorador) en misiones
previas descubrió que hace mucho tiempo Marte fue lo suficientemente caliente
como para albergar océanos de agua líquida, confirmando que en ese planeta
existieron condiciones para la vida.
Ahora es el turno de Perseverance, para recoger
muestras de núcleos de rocas que dejará en un lugar de descarga, donde las
recogerá un nuevo viaje que prepara la NASA para llevarlas a la tierra y
analizarlas.