El Estado Colombiano, rechazó las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos frente a los hechos ocurridos en el marco del Paro Nacional.
Este miércoles 7 de julio, la CIDH hizo público un documento con el análisis de los hechos ocurridos al rededor del Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril de 2021. Allí hace varias recomendaciones al Gobierno de Iván Duque.
En una declaración el Presidente dijo: “Yo creo que aquí tenemos que ser claros. Número uno, nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno que, como se lo expresamos a la CIDH, hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, pacífica, como una expresión de la ciudadanía”.
Una de las recomendaciones de la CIDH pide separar la Policía Nacional y el ESMAD del Ministerio de Defensa.
Algo con lo que el presidente tampoco estuvo de acuerdo y afirmó que:
“la Constitución Colombiana, en su artículo 218, luego de un gran debate que tuvo la Asamblea Constituyente, fue clara en definir la Policía en su naturaleza civil; Y está en el Ministerio de Defensa para tener esa coordinación armónica con todas las fuerzas, pero también para cumplir labores de carácter humanitario y de protección” precisó Iván Duque.
La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, de igual manera expresó su rechazo hacia el documento realizado por la CIDH; diciendo que como estado pueden escuchar respetuosamente las recomendaciones hechas, pero que no están en la obligación de realizarlas; ya que eso corresponde a decisiones internas del país.
También le puede interesar: Andrea Valdiri rompe en llanto, tras ver la recaída de ‘El Miura’.