Dos cursos de la Institución Educativa Técnica Industrial de Turbana, sede Olga González de Morales, padecen un verdadero caos porque faltan dos profesores.
Así lo dio a conocer María Castilla Acevedo, coordinadora de la sede en cuestión, quien explicó que la Secretaría de Educación Departamental no ha nombrado el reemplazo de una profesora que se pensionó, ni ha designado un profesor que se necesita para primer grado de primaria, de donde ya se retiraron dos estudiantes.
El otro curso que está sin profesores es el correspondiente a tercer grado de primaria, de donde también se retiraron otros dos estudiantes.
El grado Primero consta de 38 alumnos, mientras que el Tercero está compuesto por 32. Para el grado de Primero se necesita un profesor que dicte todas las asignaturas, mientras que para Tercero el colegio ha implementado la estrategia de rotar los docentes.
“Nos ha tocado –explicó la coordinadora–, en el caso de Tercero, unir este curso con el Cuarto, pero es un trabajo muy dispendioso, porque son demasiados estudiantes. Para primer grado le pedí colaboración a un compañero de la jornada diurna, para que asistiera a la jornada de la tarde y lo hizo durante varios días, pero ya informó que no podrá seguir, porque le resulta un trabajo muy agobiante, sobre todo a finales de semana cuando se le atrofia la voz”.
En consecuencia, dijo Castilla que le ha tocado dictar clases, atender su misión directiva y fungir de secretaria, porque el colegio tampoco tiene una persona para este último cargo.
La docente dijo haberse dirigido, junto con los padres de familia, al rector del colegio, Pascual Salgado, quien dijo tener información respecto a que la Secretaría de Educación departamental ya está estudiando los dos nombramientos.
Sin embargo, Rafael Montes Costa, secretario (e) de ese despacho, comentó que está recién posesionado en el cargo y que lleva 15 días revisando las distintas situaciones de las instituciones de Bolívar, de las cuales ha monitoreado 45 hasta el momento, pero lo único que arroja el sistema, respecto a Turbana, es un reporte de carga académica.
Según esa carga académica la institución necesita unas horas extras para algunos docentes, además de un docente para primaria, que se estará nombrando, probablemente, la próxima semana, después de que se agoten los protocolos de hojas de vida.
Fuente: El Universal