La CIDH por medio de una conferencia de prensa a través de plataformas digitales, socializó el documento que tituló “Observaciones y recomendaciones: Visita de trabajo a Colombia” donde comparten el análisis que hicieron durante su visita entre el 8 y 10 de junio.
Para poder recopilar la mayor información posible, realizaron cientos de entrevistas para conocer más de cerca los hechos ocurridos en el marco del Paro Nacional que inició el 28 de abril de 2021.
De 2.908 solicitudes para brindar testimonio, solo 500 personas pudieron ser escuchadas priorizando criterios de representatividad y diversidad.
En un documento de 48 páginas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expuso el análisis de los temas que manejaron durante la visita a Colombia en 187 puntos; en los cuales hay 41 recomendaciones que le hizo al Estado Colombiano.
La CIDH llegó a Colombia con el “objetivo de contribuir con la consolidación del diálogo como mecanismo para la superación de la conflictividad social”.
Esto se debe a que “recibió información sobre graves violaciones a los derechos humanos y distintos obstáculos para garantizar la protesta social” afirma el documento.
Entre los temas tratados, la CIDH identificó los que considera que son las principales preocupaciones: el uso desproporcionado de la fuerza; varios tipos de violencias en el marco de la protesta como: la violencia basada en género; la étnico-racial; violencia hacia periodistas y contra misiones médicas; irregularidades en los traslados por protección; denuncias de desaparición; asistencia militar; afectaciones a derechos fundamentales de terceros y bienes públicos en el marco las protestas y consideraciones sobre Internet como espacio de protesta.
También le puede interesar: Argentina clasificó a la Final de la Copa América 2021.
La CIDH recomienda separar la Policía y el ESMAD del Ministerio de Defensa.
Entre las recomendaciones que la CIDH le hizo al Estado colombiano, está el cuidado y protección de las personas que dieron su testimonio; el no uso de la fuerza letal hacia los manifestantes y varios puntos más. Uno de los que se destaca es la recomendación de separar la Policía y el ESMAD del Ministerio de Defensa.
“Separar a la Policía Nacional y su ESMAD del Ministerio de Defensa a fin de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos, y evite toda posibilidad de perspectivas militares” precisa el documento.
Además, la comisión se comprometió a continuar de cerca, vigilando lo que suceda en el país, en el marco del Paro Nacional.
Aquí podrás encontrar el documento completo.
1 comentario
[…] Nacional […]