El 12 de junio del presente año aproximadamente a las 6:40 pm, se realizó una reunión de manera virtual en la que participó Pedro Luis Cepeda Céspedes (presidente del SUDEB), Nelson Javier Alarcón (presidente de FECODE), Verónica Monterrosa (secretaria de educación departamental), Olga acosta Amel (secretaria de educación distrital), Miguel Pérez Márquez (presidente de USDIDBOL), Clara Inés García Peñaranda (Epidemióloga de la Organización Clínica General del Norte) y Marlys Marrugo quien fue la presentadora de esta sesión.
Dicha reunión duró un poco más de dos horas y giró alrededor de la pregunta ¿Existen las condiciones para retornar gradual y progresivamente a los establecimientos educativos desde el primero de agosto?
A la que cada uno de los panelistas dió respuesta expresando su punto de vista y el de la entidad que representan. Si algo quedó claro es que todos coinciden en que Colombia y hablando puntualmente de Bolívar, no está en condiciones para un regreso a clases en la modalidad de alternancia como lo propone la Directiva No 011 y 012 del Ministerio de Educación Nacional.
La Secretaria de Educación Departamental, Verónica Monterrosa hizo una descripción general de las condiciones en la que se encuentra el departamento “solo los mega colegios cumplen con un distanciamiento que va entre 1.6 y 1.8 metros” es decir ni en estos colegios que son en los que se puede aplicar un mayor distanciamiento entre estudiantes, cumplen con esta condición.
“Si quisiéramos implementar un modelo de alternancia solo 7 de los 29 municipios no covid tendrían condiciones básicas para ese modelo”
añadió Monterrosa
Sin embargo, cuenta que si estos 7 municipios sin casos covid regresaran a clases, entra otro factor importante y es que no tienen como garantizar que los docentes, estudiantes, directivos, personal de servicios generales y todos los que hacen parte de este espacio no sean contagiados, ya que no hay los recursos para tener dispensadores de gel antibacterial y/o alcohol en cada entrada de las aulas, que todos tengan tapabocas y lo sepan usar y que los padres de los estudiantes también cumplan con los cuidados y medidas necesarias.
Nelson Alarcón presidente de FECODE, enfatizó en su intervención “hay una serie de condiciones que no se tienen”, refiriéndose a que las entidades no cuentan con los recursos para comprar tapabocas, geles antibacteriales, caretas de protección, entre otros elementos que se necesitarían para cumplir con las medidas obligatorias. Alarcón concluyó diciendo “Por eso nosotros desde FECODE para terminar decimos ¡No a la alternancia! ¡No a la presencialidad a partir del primero de agosto!”
Por otro lado la epidemióloga Clara Inés García Peñaranda mencionó otro factor que sin duda alguna gira entorno a este tema y es la situación en la que vive cada familia, ya que algunas no cuentan con el servicio de agua. “Hay municipios sin agua, sin luz en su casa, o sea que por mucho que el colegio realmente cumpla con todas las condiciones en ese escenario ideal, ¿La casa del joven cumple con las condiciones? ¿Yo puedo asegurar que las conductas dentro de la casa del niño me permiten que no vaya haber transmisibilidad no solo a los demás niños del salón si no también a los docentes y al cuerpo de trabajadores del plantel educativo?”
La doctora García, también explicó que a todas las personas que se encuentran en el grupo poblacional de riesgo, se les ha dicho ¡Quédate en casa! Para que así no se expongan a ser contagiados y si los estudiantes vuelven a clases estarían rompiendo la cuarentena de estas personas con comorbidades o mayores de 60 años, es decir los estarían poniendo en riesgo. Este conversatorio virtual finalizó con una ronda de preguntas a las que los panelistas dieron respuesta, preguntas que realizaron las personas que estuvieron viendo la trasmisión en vivo.
Redactora: Gladys Paola Mendoza Díaz
Correo: gladys@corpocasabe.com