La construcción del segundo colegio de la cantante Shakira en Cartagena se ha frustrado por un pulso jurídico de tierras.
El 25 de febrero del año 2014 la cantante, y su fundación Pies Descalzos, inauguraron un megacolegio en el Cerro de la Popa, que hoy alberga a más de 400 niños.
Shakira regresó a Cartagena el 2 de noviembre del 2018, esta vez al barrio Villa de Aranjuez, para clavar el primer ladrillo de un nuevo colegio, pero la obra nunca arrancó.
Esta es la historia del por qué se ha frustrado la construcción de un colegio de Shakira en el sur de Cartagena, una de las zonas más vulnerables de la ciudad.
Hay 171 hectáreas en disputa
El juez sexto penal municipal con funciones de control de garantías de Cartagena ha aplazado cuatro veces las audiencias preliminares de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra seis integrantes de la familia Hernández.
La última audiencia fue aplazada el pasado 18 de febrero.
La familia Hernández sostiene un pulso judicial desde el año 2008 con la Fundación Mario Santo Domingo por un lote de 171 hectáreas en el sur de Cartagena; sobre el cual se construiría el anhelado colegio que patrocinará la artista.
Contra seis integrantes de la familia Hernández, señalados de ser invasores, pesan los delitos de concierto para delinquir, invasión de tierras o edificaciones agravadas, fraude a resolución judicial o administrativa, obtención de documento público falso agravado, fraude procesal, urbanización ilegal y estafa agravada en modalidad de delito en masa. Pese a la gravedad de los delitos, los procesados nunca se presentan a las audiencias.
El predio en disputa está ubicado en el kilómetro uno sobre la vía de La Cordialidad, una zona de desarrollo urbano para estratos uno, dos y tres.
“Desde el año 2012 la Fundación Mario Santo Domingo elevó una demanda penal ante la Fiscalía General de la Nación contra estas personas, y desde hace 8 meses se inició su vinculación al proceso”, señaló el abogado Francisco Bernate.
¿Invasores profesionales o herederos legítimos?
Según el concejal de Cartagena, Óscar Marín, la familia Hernández es heredera legal de los terrenos.
“Todo el mundo en Cartagena sabe que esa finca fue siempre de la familia Hernández y está radicado en documentos oficiales, como lo ha demostrado la familia, sus abogados y la misma historia de la ciudad”, señala el cabildante.
La familia reclamante insiste en los derechos legales sobre parte del predio, y también ha elevado denuncias penales contra la Fundación .
No obstante, el 23 de julio del 2019 una orden emitida por la inspección de policía del corregimiento de Arroyo Grande, de Cartagena, levantó del Statu Quo sobre el predio, que había sido decretado el 31 de mayo de 2018, y el cual protegía a la familia Hernández, que ocupaba el predio.
Todo el mundo en Cartagena sabe que esa finca fue siempre de la familia Hernández y está radicado en documentos oficiales, como lo ha demostrado la familia y la misma historia de la ciudad
Según el Distrito, los predios fueron declarados de utilidad pública en el año 2008.
Entonces, la Fundación Mario Santo Domingo, el Gobierno Nacional, a través del hoy Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la alcaldía de Cartagena plantearon el macroproyecto, con el fin de desarrollar esta zona de la ciudad.
El predio en disputa está ubicado en el kilómetro uno sobre la vía de La Cordialidad, una zona de desarrollo urbano para estratos uno, dos y tres.
El próximo 2 de abril se llevará a cabo una nueva audiencia contra la familia Hernández en la cual la Fiscalía pedirá la medida de aseguramiento.
Fuente: Jhon Montaño Periódico El Tiempo